Ciclo de charlas dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica. Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Verano 2020. 

Joyas para hacer danza 3 

Para esta próxima charla, participa Eduardo Mier, Catedrático de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

El maestro Eduardo Mier hace un recorrido histórico sobre la iluminación de la danza y el desarrollo de la tecnología y técnicas empleadas para este fin. Simultáneamente, expone diversas formas en que este bagaje de conocimientos puede ser abordado y adaptado, tomando como referencia su experiencia de más de treinta años iluminando la obra coreográfica de importantes figuras y agrupaciones dancísticas mexicanas.

Joyas para hacer danza  

Los Andamios de la creación / Danza Luz y Sombra. Impartido por el maestro Marco Antonio Silva. Director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Los Andamios de la Creación / Danza Luz y Sombra” es una conferencia virtual donde se permite y provoca el intercambio de experiencias y conocimientos de los participantes con relación a la creación coreográfica. Otros de los aspectos relevantes se basan en la integración de los conceptos espacio, cuerpo y luz junto al desarrollo de las ideas de energía, brillantez, precisión y claridad.

En esta conferencia se integran las tres etapas mencionadas en el Sistema Stanislavski que comprenden descubrimiento, experiencia emocional y encarnación física cuyo resultado brinda herramientas que posibilitan la comprensión de los diferentes procesos por los que transita la coreografía para la danza contemporánea. Los resultados posibles al término de la conferencia son: mayor claridad en el propósito de creación de la puesta en escena, capacidad de síntesis en los procesos de ensayos y fortalecimiento del diálogo con los espectadores.

Joyas para hacer danza 2 

“La vocación es la facilidad que tiene un individuo para manifestar su propia forma de pensar y ponerla a disposición de todos los demás” (Rafael Zamarripa). 
Segunda charla "La vocación, el artista", imparte el maestro Rafael Zamarripa, coordinador del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

En esta charla con tintes autobiográficos el maestro Rafael Zamarripa nos comparte sus ideas sobre la vocación, el artista y la función del arte para la humanidad, usando como punto de partida la narración de experiencias personales que lo fueron definiendo, desde su infancia hasta su trabajo como Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

El maestro Zamarripa responde entusiasmado las preguntas de estudiantes y maestros de la Licenciatura en Danza Escénica y confiesa que es la primera vez en su vida que hace una charla virtual de esta naturaleza. A lo largo de la charla él demuestra que conserva el espíritu de la curiosidad infantil que lo impulsó a una vida dedicada al arte y que conserva su pasión intacta.

Joyas para hacer danza 4

Para esta charla, Christine Dakin, doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima y primera bailarina de la Martha Graham Dance Company, nos comparte las cualidades que considera deben tener quienes se dedican al arte de la danza.

Explica detalladamente a que se refiere con cada una y por qué cree que es indispensable para el ejercicio profesional. Sus palabras reflejan un profundo conocimiento del campo de la danza, así como la generosidad y pasión con que en él se ha desarrollado como artista. Los videos que acompañan a su charla son reveladores y fundamentales como documentos históricos. #CulturaUdeCenCasa